29 ene. 2014

Cosmética cruelty free


Imagen vía Testeo animal

Si te interesa conocer qué ocurre antes de la compra de tu champú, crema hidratante o maquillaje, toma nota sobre los métodos de experimentación en animales que realizan algunas marcas, a pesar de la aplicación de la Directiva 2003/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE aplicada desde marzo de 2013, en el campo cosmético o en otras áreas de experimentación.
En el post hablo de las alternativas a la vivisección, de datos estadísticos y tipos de experimentación, e incluyo la lista actualizada de las marcas que testan y las que no testan sus productos, así como cosméticos cruelty free que puedes encontrar en España.


Imagen vía enpamakeup
La prueba de cosméticos en animales es una forma de vivisección (método de investigación que permite el uso de animales vivos para el desarrollo del conocimiento biomédico), que se supone intenta asegurar las propiedades hipoalergénicas de los productos para el uso humano.



Algunos datos:

Se calcula que en el mundo existen alrededor de 300 millones de animales sacrificados al año en los laboratorios de investigación, pero es muy difícil disponer de datos precisos u obtener grabaciones o imágenes, pues todo acontece en un clima de secretismo, en laboratorios a puerta cerrada y de difícil acceso. Otras fuentes hablan de 110 y hasta 500 millones de animales al año.

Creo que la cifra es tan espectacular que es igual de grave e inhumano si son 110 o 250 millones...
 
Imagen vía 20minutos

Alrededor del 60% de los animales son usados para la farmacología, repartiéndose el resto en investigación médica, pruebas sobre cosméticos, investigación de enfermedades psíquicas, investigación militar y enseñanza. 

Las pruebas de toxicidad están presentes en todas estas categorías y representan alrededor del 75% de todos los experimentos sobre animales
El 60 % de estos experimentos se efectúan en laboratorios privados, el 33 % en las escuelas de medicina y en las universidades, mientras el resto se hace en organismos públicos.

La mayoría de animales utilizados en laboratorios son conejos blancos, ratas, ratones y cobayas (de aquí la expresión ser un conejillo de Indias), debido a su 'fácil manejo', a su rápida cría y a su barata  manutención. Otras especies utilizadas son gatos, perros, peces, aves, primates y animales de granja.

 

Imáganes vía El muro, Libera, Ecoasis, Anne Möller


¿Por qué es importante una cosmética no testada en animales? 

Porque a los animales se les amputan las cuerdas vocales, son sometidos a envenenamiento, quema, ceguera, hambruna, mutilación, congelación, lobotomía parcial o total, electrochoques e infecciones virales. El 70 % de los experimentos se practica sin anestesia y el 30 % con simple anestesia parcial, según stopvicisection.eu.

Los experimentos causan inmenso dolor y miedo a los animales

A veces no se utiliza anestesia o no se administran dosis suficientes. El manejo suele ser brusco, ya que los cuidadores no suelen tener ninguna preocupación por el bienestar de los animales. Casi todos los experimentos acaban con la eutanasia de los animales (si no mueren durante el experimento) y aquellos que no han sido utilizados, también se matan.

Imagen vía La Razón
En el laboratorio, los animales pueden ser privados de comida, agua o sueño, se les pueden aplicar irritantes en la piel y ojos, son sujetos a estrés psicológico, son expresamente infectados con enfermedades, se les daña su cerebro, son paralizados, mutilados quirúrgicamente, irradiados, quemados, alimentados a la fuerza y electrocutados. Algunas de las pruebas utilizadas son el Test Draize, el Test de la piel o el Test letal 50%.

Pero no vamos a entrar en más detalles sobre las barbaridades a las que son sometidos algunos animales. Si quieres, puedes leer en qué consisten los test pinchando en la palabra enlazada.

Alternativas a la experimentación animal

Existen numerosas técnicas de experimentación sin animales como los cultivos de células, tejidos y órganos, estudios epidemiológicos, estudios con voluntarios humanos, investigación clínica, modelos matemáticos e informáticos.

Imagen vía The Body Shop
¿Cómo puedes saber que el producto que has comprado no ha sido testado en animales? 

Si el producto es ecológico certificado, lleva la siguiente insignia ‘No tested on animals o logos como los que ves más abajo, podemos estar segur@s de la ética de dicho producto.




En mi opinión, y siempre que se pueda, hay que adquirir productos de marcas que no testen sus productos en animales. Ya les hacemos demasiado daño en la cría y explotación para nuestra supervivencia alimenticia (excepto en el veganismo) como para provocarles más sufrimiento al usar una crema o un champú.

Siempre que puedo, compro productos no testados en animales como los que puedes ver en las fotos de las marcas The Body Shop, Deliplus, Caudalie, Rituals o D'Shila.




Puedes leer y profundizar más en el tema en los siguientes enlaces:

Compañías que no experimentan en animales que venden sus productos en España
http://www.consumetico.org/
http://downloads.animanaturalis.org/files/ListaNoProbadosEnAnimales.ES.pdf


Listado de empresas que siguen haciendo tests en animales según PETA (en inglés)
http://www.mediapeta.com/peta/PDF/companiesdonttest.pdf


Campaña mundial para terminar con las pruebas en animales para cosméticos
http://www.crueltyfreeinternational.org/es

Noticia del 13 de marzo de 2013 cuando la UE prohíbe definitivamente la experimentación en animales con fines cosméticos
http://www.animanaturalis.org/n/41394/gran_victoria_la_ue_prohibe_definitivamente_la_experimentacion_en_animales_con_fines_cosmeticos

Preguntas y respuestas sobre la vivisección
http://www.stopvivisection.eu/es/content/qu%C3%A9-es-la-vivisecci%C3%B3n-preguntas-y-respuestas

Experimentación con animales en cosmética y productos de limpieza http://www.animanaturalis.org/778

Experimentación animal

http://faada.org/causas-1-experimentacion-animal

13 comentarios:

  1. Me ha parecido interesantísimo a la vez que triste... No me imaginaba para nada muchas de las cosas que comentas, las cifras que escribes son impactantes.
    Sabes que yo del mundo animal no sé mucho, pero no me gusta la tortura animal de ningún tipo, por eso creo que te gustará escuchar que... ¡a una persona ya la has convencido! A partir de ahora buscaré el logotipo (que desconocía por completo) y trataré de utilizar productos no testados en animales. ¡Toda la información ha sido súper útil!
    También comentarte que me has dejado boquiabierta con la elección de las fotos y cómo has jugado con las emociones... ¡incluso para alguien a quién no le gustan los animales! jeje
    Ha sido genial :-)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu sincera opinión! He procurado no mostrar muchas de las fotos 'espantosas' que circulan sobre el tema porque creo que no es necesario, y porque me juré no usarlas en general en el blog. En los enlaces, si un@ quiere, puede ver mucha más info.
    Me alegro muchísimo que sirva para pensar y/o concienciar sobre los productos que compramos. En principio, y según la última normativa europea, ya no se deberían usar dichos métodos de experimentación...
    Muchas de las marcas cosméticas que cito ahora detallan en el envase 'No testado sobre animales', y no incluyen el logo; deberé aclararlo en el post porque, a pesar de ser logos internacionales, en España y hace tiempo, encuentras el texto solamente.
    Gracias de nuevo, Sabela! ;)

    ResponderEliminar
  3. Por favor, revisa tus fuentes. En el PDF "Compañías que no experimentan en animales que venden sus productos en España" (http://downloads.animanaturalis.org/files/ListaNoProbadosEnAnimales.ES.pdf) se incluye estee lauder, que en PETA (http://www.mediapeta.com/peta/PDF/companiesdotest.pdf) lo incluye claramente en la lista de empresas que testa, así cómo Clinique, L'Occitane y muchas mas

    Éste és un tema importante, por favor, no des información erronea.

    En este link dejo la lista de empresas que NO Testan en animales según PETA:
    http://www.mediapeta.com/peta/PDF/companiesdonttest.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hola Mekare.
    En primer lugar, me sorprende el tono atacante de tu comentario.
    Como dices, según PETA. Y como podrás suponer, antes de escribir el post, he revisado y contrastado información.
    Los listados provienen de AnimaNaturalis, una fuente totalmente fidedigna.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una fuente didedigna. Estée Lauder, por ejemplo, testa en animales, así como todas sus marcas (Clinique, etc.). Si quieres una fuente fidedigna, remítete a la página de Leaping Bunny (el conejo saltando), los productos con su etiqueta sí son no testados en animales, incluídos sus ingredientes. Hay otras etiquetas fiables, pero esta es la más conocida

      Eliminar
    2. Hola Ángeles,
      Tras varios comentarios recibidos acerca de la veracidad de una de las fuentes del post, y tras ponerme en contacto con AnimaNaturalis para que me resolvieran la duda sobre la lista de marcas no testadas, copio textualmente lo que me indica Aïda Gascón, Directora de la asociación:

      China: La ley china exige que todos los productos cosméticos que se vendan en el país, sean probados en animales primero. Así, las empresas que venden sus productos en el mercado chino aún no se han comprometido a rechazar del todo los ensayos con animales.

      Por lo tanto Estée Lauder y muchas otras no experimentan en Europa, pero sí en China, porque la ley les obliga a hacerlo. Marcas como LUSH o The Body Shop se han comprometido a no vender en China con tal de preservar sus principios en contra del testado en animales. Hay muy pocas marcas que se hayan comprometido a no vender en China hasta que no cambie la ley, y es por eso que en nuestro listado aparecen marcas que no testan en animales en Europa, pero sí en China (se supone que la fabricación en China no podría venderse en Europa gracias a la Ley que prohíbe la experimentación animal en cosméticos desde 2013).

      De este modo, como ves, se refiere a los productos comercializados en Europa.

      Podéis ver la nota específica en la web www.consumetico.org

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola Adriana, sé que este es un post antiguo y que por su puesto no debes cambiarlo, pero los links que has introducido con mayor información están desfasados, algunos ya lo estaban cuando publicaste este post, algo que te menciona muy claramente Mekare.
    Creo que puede confundir a bastantes lectores que vengan aquí buscando información sobre productos cruelty free. En mi opinión deberías quitar los links, especialmente el de la lista de marcas que no testan en animales.
    Aún así el post es genial, ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, en el momento de escribir el post creía firmemente que el listado era actual y con datos correctos.
      Lo comprobaré.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Muy bien explicado. Todo el mundo debería saber este tipo de información que por desgracia pocos saben.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu entrada, todo el mundo debería tener este tipo de información. Mi blog también trata de marcas que no testean en animales. Si quieres que realizemos un intercambio de blog ...http://katyushkamakeup.blogspot.com.es/ Saludos

    ResponderEliminar
  8. buenos dias! gracias por tu post, me ha aclarado muchisimas dudas. Es difícil encontrar productos que no sean testados en animales. Te escribo porque estoy interesada en Sesderma, me han confirmado que no experimentan con animales y que ellos no venden directamente a China, pero que les consta que hay portales por internet en los que si se venden sus productos allí. Mi duda es, si se vende por internet o por empresas de internet , ¿ la ley les obliga a testear también? ¿ sabes algo al respecto? muchisima gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, gracias por tu post. Te escribo para ver si me puedes ayudar. Me interesa la maraca Sesderma, he contactado con ellos y me han dicho que no experimentan con animales y que no venden en China, pero me dicen que tienen constancia de webs que vende por internet allí, mi duda es si al vender por iternet productos en China tambíen estan obligados a testar en animales¿ sabes algo al respecto? muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    En primer lugar disculpa la demora en responderte. He tenido proyectos personales que me han dificultado la actualización del blog.
    Respecto a tu consulta sobre la marca Sesderma siento no poder ayudarte... No soy 'especialista' en el campo, solo una usuaria interesada en ello ;) Pero te aconsejo que te pongas en contacto con AnimaNaturalis (http://www.animanaturalis.org/es) que seguro que te podrán asesorar. Ellos velan por los derechos de los animales y sí son los profesionales.
    Espero haberte ayudado de alguna manera.

    ¡Gracias por leerme!

    ResponderEliminar

Estaré encantada si me dejas tu opinión en el post :) ¡Gracias por estar ahí!