29 ene. 2014

Cosmética cruelty free


Imagen vía Testeo animal

Si te interesa conocer qué ocurre antes de la compra de tu champú, crema hidratante o maquillaje, toma nota sobre los métodos de experimentación en animales que realizan algunas marcas, a pesar de la aplicación de la Directiva 2003/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE aplicada desde marzo de 2013, en el campo cosmético o en otras áreas de experimentación.
En el post hablo de las alternativas a la vivisección, de datos estadísticos y tipos de experimentación, e incluyo la lista actualizada de las marcas que testan y las que no testan sus productos, así como cosméticos cruelty free que puedes encontrar en España.


Imagen vía enpamakeup
La prueba de cosméticos en animales es una forma de vivisección (método de investigación que permite el uso de animales vivos para el desarrollo del conocimiento biomédico), que se supone intenta asegurar las propiedades hipoalergénicas de los productos para el uso humano.



Algunos datos:

Se calcula que en el mundo existen alrededor de 300 millones de animales sacrificados al año en los laboratorios de investigación, pero es muy difícil disponer de datos precisos u obtener grabaciones o imágenes, pues todo acontece en un clima de secretismo, en laboratorios a puerta cerrada y de difícil acceso. Otras fuentes hablan de 110 y hasta 500 millones de animales al año.

Creo que la cifra es tan espectacular que es igual de grave e inhumano si son 110 o 250 millones...
 
Imagen vía 20minutos

Alrededor del 60% de los animales son usados para la farmacología, repartiéndose el resto en investigación médica, pruebas sobre cosméticos, investigación de enfermedades psíquicas, investigación militar y enseñanza. 

Las pruebas de toxicidad están presentes en todas estas categorías y representan alrededor del 75% de todos los experimentos sobre animales
El 60 % de estos experimentos se efectúan en laboratorios privados, el 33 % en las escuelas de medicina y en las universidades, mientras el resto se hace en organismos públicos.

La mayoría de animales utilizados en laboratorios son conejos blancos, ratas, ratones y cobayas (de aquí la expresión ser un conejillo de Indias), debido a su 'fácil manejo', a su rápida cría y a su barata  manutención. Otras especies utilizadas son gatos, perros, peces, aves, primates y animales de granja.

 

Imáganes vía El muro, Libera, Ecoasis, Anne Möller


¿Por qué es importante una cosmética no testada en animales? 

Porque a los animales se les amputan las cuerdas vocales, son sometidos a envenenamiento, quema, ceguera, hambruna, mutilación, congelación, lobotomía parcial o total, electrochoques e infecciones virales. El 70 % de los experimentos se practica sin anestesia y el 30 % con simple anestesia parcial, según stopvicisection.eu.

Los experimentos causan inmenso dolor y miedo a los animales

A veces no se utiliza anestesia o no se administran dosis suficientes. El manejo suele ser brusco, ya que los cuidadores no suelen tener ninguna preocupación por el bienestar de los animales. Casi todos los experimentos acaban con la eutanasia de los animales (si no mueren durante el experimento) y aquellos que no han sido utilizados, también se matan.

Imagen vía La Razón
En el laboratorio, los animales pueden ser privados de comida, agua o sueño, se les pueden aplicar irritantes en la piel y ojos, son sujetos a estrés psicológico, son expresamente infectados con enfermedades, se les daña su cerebro, son paralizados, mutilados quirúrgicamente, irradiados, quemados, alimentados a la fuerza y electrocutados. Algunas de las pruebas utilizadas son el Test Draize, el Test de la piel o el Test letal 50%.

Pero no vamos a entrar en más detalles sobre las barbaridades a las que son sometidos algunos animales. Si quieres, puedes leer en qué consisten los test pinchando en la palabra enlazada.

Alternativas a la experimentación animal

Existen numerosas técnicas de experimentación sin animales como los cultivos de células, tejidos y órganos, estudios epidemiológicos, estudios con voluntarios humanos, investigación clínica, modelos matemáticos e informáticos.

Imagen vía The Body Shop
¿Cómo puedes saber que el producto que has comprado no ha sido testado en animales? 

Si el producto es ecológico certificado, lleva la siguiente insignia ‘No tested on animals o logos como los que ves más abajo, podemos estar segur@s de la ética de dicho producto.




En mi opinión, y siempre que se pueda, hay que adquirir productos de marcas que no testen sus productos en animales. Ya les hacemos demasiado daño en la cría y explotación para nuestra supervivencia alimenticia (excepto en el veganismo) como para provocarles más sufrimiento al usar una crema o un champú.

Siempre que puedo, compro productos no testados en animales como los que puedes ver en las fotos de las marcas The Body Shop, Deliplus, Caudalie, Rituals o D'Shila.




Puedes leer y profundizar más en el tema en los siguientes enlaces:

Compañías que no experimentan en animales que venden sus productos en España
http://www.consumetico.org/
http://downloads.animanaturalis.org/files/ListaNoProbadosEnAnimales.ES.pdf


Listado de empresas que siguen haciendo tests en animales según PETA (en inglés)
http://www.mediapeta.com/peta/PDF/companiesdonttest.pdf


Campaña mundial para terminar con las pruebas en animales para cosméticos
http://www.crueltyfreeinternational.org/es

Noticia del 13 de marzo de 2013 cuando la UE prohíbe definitivamente la experimentación en animales con fines cosméticos
http://www.animanaturalis.org/n/41394/gran_victoria_la_ue_prohibe_definitivamente_la_experimentacion_en_animales_con_fines_cosmeticos

Preguntas y respuestas sobre la vivisección
http://www.stopvivisection.eu/es/content/qu%C3%A9-es-la-vivisecci%C3%B3n-preguntas-y-respuestas

Experimentación con animales en cosmética y productos de limpieza http://www.animanaturalis.org/778

Experimentación animal

http://faada.org/causas-1-experimentacion-animal